IGLESIA DESDE CASA


IGLESIA DESDE CASA
Una sutil invitación a la anarquía

Es bien sabido que hay grupos que están en contra de la forma y tradicional, histórica y bíblica de la Iglesia, a saber “reuniones corporativas y publicas de adoración en un determinado lugar”, estos afirman que la iglesia debe reunirse en casas y que estar dentro 4 paredes no es el modelo escritural, estos argumentan “espiritualmente” (pero fuera de contexto) que “Dios no habita en templos hechos por manos humanas” (Hch 17:24). ¡Como si las casas no tuvieran 4 paredes y no hubieran sido hechas por manos humanas!

Con esto en mente, en estos tiempos de contingencia donde se ha pedido a las personas (incluidos los cristianos) que no salgan de casa, muchos han comenzado a acuñar la perniciosa idea que “desde casa podemos seguir siendo iglesia”. Yo no comparto esa filosofía, pues creo que este pensamiento está alejado de concepto y función de Iglesia que muestra la biblia, más bien creo que esta idea apunta sutilmente a un rebelde desprecio de esta institución divina, y del mandamiento a congregarnos, no dudo que los promotores de esta idea sean los mismos paladines que portan el estandarte descontextualizado de “Dios no habita templos hechos por manos humanas”.

Para derrumbar esta idea y fortalecer la importancia de ser iglesia saliendo de casa reuniéndonos en un lugar determinado (puede ser una casa) comenzare subrayando el hecho que el titulo mismo de “Iglesia” conlleva su propósito y sentido… "llamados fuera".

El apóstol Pablo en una dura reprensión a los Corintios les dice: “¿que no tienen casas donde coman y beban sino que vienen a la casa de Dios y le faltan al respeto?" (1ª Cor. 11:17-22). Esto nos enseña claramente que los cristianos salían de sus casas para reunirse en un lugar específico y así formar Iglesia para adorar a Dios y cumplir con las ordenanzas y la gran comisión.

Históricamente también vemos a los cristianos dar la debida importancia a las reuniones como Iglesia, al grado de reunirse clandestinamente arriesgando sus vidas, de hecho esto sucede aún en nuestros días en países dónde está prohibido el cristianismo, muchos de nuestros hermanos buscan la manera de reunirse para adorar a Dios y no les pasa por la mente este laxo pensamiento de "somos iglesia desde casa"... esto realmente creo que es otra religión.

La reunión corporativa para rendir culto de adoración a Dios es una parte esencial de la vida de todo cristiano verdadero, Dios lo muestra así a lo largo de la escritura y de la historia, y líbrenos Dios de diluir está verdad fundamental.

Por otra parte y debido a la contingencia actual, se entiende que estar en casa y adorar desde casa es prudente, pero mis hermanos esto es una excepción, es algo anormal y temporal por supuesto. Además, los cristianos debemos adorar a Dios en todos lados y en todo tiempo, haya contingencia o no, no deberíamos esperar que nos encierren en casa para hacerlo. Pues si solo honras a Dios cuando estas reunido con la iglesia y no en casa y en el trabajo y en la escuela etc., es muy probable que ni cristiano seas.

Hermanos, si no formamos Iglesia, básicamente no podríamos cumplir con las prescripciones que no enseña el nuevo testamento, pues casi el 100%  de las directrices y mandamientos están dados bajo la base y concepto de comunidad de creyentes (unos a otros). En palabras más llanas si no formamos Iglesia, no podríamos ser cristianos y por ende no habría cristianismo.

Pregunto… En casa
*¿Dónde estarían los ancianos que capacitan a los santos para la obra del ministerio? (Efe 4:11).
*¿Quiénes serían los ancianos que gobiernan bien y que trabajan en enseñar? (1ª Tim 5:17
*¿Quiénes los diáconos, que ayudan en el servicio a los santos? (1ª Tim 3:10).
*¿A qué pastores (que velan por nuestras almas) estaríamos sujetos? (Heb 13:17).
*¿A qué pastores llamaríamos en caso de enfermedad? (Santiago 5:14).
*¿Quiénes serían discípulos en proceso de bautismo? (Mat 28:19).
*¿Cómo celebraríamos la Santa Cena según el modelo bíblico? (1Co 11:28).
*¿Dónde operaria cada uno con sus dones ministrado a los demás? (1ª Pedro 4:10).
*¿Dónde tendríamos comunión unos con otros? (Hechos 2:42).

Hermanos, desde casa no podríamos cumplir con la gran comisión de hacer discípulos de diferentes partes. Además, no olvidemos que somos miembros del Cuerpo de Cristo y que no podemos funcionar alejados los unos de los otros, pues los miembros, que están unidos por las coyunturas que se ayudan mutuamente (Efe 4:16).

Sin duda es bueno tener tiempos familiares de adoración y búsqueda del Señor, pero… ¿que con las hermanas que tienen un esposo inconverso, o los padres que tienen hijos que nos son cristianos o los hijos que tienen padres naturales? ¿Cómo se podría tener un tiempo de adoración familiar con inconversos?

Es verdad que debemos fomentar la unión, devoción y armonía familiar; Que los padres sean sacerdotes del hogar y las madres mujeres virtuosas etc. pero esto es una cosa y la Iglesia es otra y ninguna sustituye a la otra pues las dos son importantes. Es gracias a la Iglesia que podremos llegar a tener una buena familia, y es gracias a la familia que podremos llegar tener una buena Iglesia.

Concluyo afirmando categórica y bíblicamente que no somos iglesia desde casa, somos iglesia cuando salimos fuera y nos reunimos para formar el Templo donde ofrecemos sacrificios espirituales agradables a Dios. Si bien nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo en lo particular, la Iglesia cuando está reunida (piedras vivas) forma la casa de Dios (1ª Pedro 2:5). Juntos y en armonía, solo así se cumple el sentido, cometido, diseño, orden y propósito de ser Iglesia.

Pastor Serafín Romero              26 de Marzo 2020

Escucha o descarga en audio mp3 aquí → IGLESIA DESDE CASA







1 comentario: